De Los Ángeles a Long Beach, el camión de hidrógeno de Toyota ya está haciendo sus primeras entregas

Toyota Camion Hidrogeno

Hace unos meses que Toyota desveló su ofensiva para vehículos industriales más llamativa. El fabricante japonés se ha sacado de la manga una mecánica de hidrógeno compuesta por dos motores de Toyota Mirai incrustados dentro de una cabeza tractora Kenworth que ya demostró ser capaz de acelerar mucho más rápido que un homólogo diésel, ambos cargados con 16.000 kg.

Bajo la denominación “Project Portal”, su camión promete una tecnología limpia y eficiente además de muy capaz, pero parecía sólo un ejercicio tecnológico. Nada más lejos de la realidad, porque el fabricante japonés ha desvelado que su camión ya está realizando las primeras rutas de corto recorrido en los puertos de California.

Desplazamientos cada vez más ambiciosos

Realizando desplazamientos limitados entre los puertos de Los Ángeles y Long Beach, el camión de Toyota está utilizando estos trayectos frecuentes entre terminales como laboratorio de pruebas para comprobar la aptitud de su planta motriz y como fuente de datos para analizar y continuar con su desarrollo en un entorno real. Si todo va bien, los trayectos se irán ampliando a medida que los ingenieros vean que la mecánica responde, dando luz verde a pruebas cada vez más ambiciosas y exigentes.

Toyota Camion Hidrogeno 3

La motorización tal y como está configurada actualmente es capaz de producir unos más que generosos 675 caballos de potencia y 1.800 Nm de par motor para mover 36.000 kg de peso. Con los tanques de hidrógeno cargados al máximo la autonomía máxima actual asciende a 320 km, además del aporte eléctrico de una batería de 12 kWh pero que es demasiado pequeña para aportar autonomía por sí misma.

Mientras tanto, General Motors está trabajando en una alternativa a la ofensiva de Toyota con SURUS (Silent Utility Rover Universal Superstructure), algo así como una plataforma modular para camiones con célula de combustible que podría ser capaz de cubrir distancias de 640 km.

Toyota Camion Hidrogeno 2

Ninguna de las dos marcas ha confirmado que vayan a llevar a la producción sus prototipos, no así Nikola One, quien parece estar llevando la iniciativa en los camiones de hidrógeno, presentado en diciembre de 2016 y teóricamente en el mercado en 2021 con autonomías entre 1.300 y 2.000 km y con el apoyo de un gigante como Bosch poniendo los motores e-Axle.

[gallery: camion-de-toyota-con-pila-de-combustible]

También te recomendamos


Daimler golpea primero con el camión 100% eléctrico: el Fuso eCanter ya está trabajando en Nueva York


Esto es lo que puedes ahorrar al comprar un vehículo eléctrico


Antonio Albacete vuelve con MAN al Campeonato Europeo de Camiones


La noticia

De Los Ángeles a Long Beach, el camión de hidrógeno de Toyota ya está haciendo sus primeras entregas

fue publicada originalmente en

Motorpasion

por
Jesús Martín

.


via Motorpasión

Los comentarios están cerrados.