Plan PIVE: resuelve tus dudas

Plan PIVE

El 1 de octubre entró en vigor el Plan PIVE, dos años y pico desde la finalización del Plan 2000E. Supone una ayuda de 2.000 euros por vehículos nuevos (turismos o VI ligeros) o de hasta un año de antigüedad, entregando a cambio un turismo de más de 12 años o un VI ligero de más de 10 años.

Estas ayudas no salvarán el ejercicio 2012 de ventas, el peor en dos décadas naturales, pero aumentará las matriculaciones un máximo del 10% anual. Desde que subió el IVA general al 18% (ahora está al 21%) y se terminó el Plan 2000E, las ventas de coches en España están en niveles críticos.

Es bastante probable que las ayudas se agoten antes de la fecha límite, pero existe la posibilidad de prorrogarlo siempre que se apruebe. En el caso del Plan 2000E, antes de terminar los plazos se agotó por completo el presupuesto. Si tienes cualquier duda, sigue leyendo, hemos hecho una FAQ bastante completa:

Citroën C4 Todas las versiones del Citroën C4 son categoría A o B

Preguntas y respuestas sobre el Plan PIVE

¿Qué vehículos se pueden beneficiar de los 2.000 euros de descuento?

Son beneficiarios la mayoría de los turismos que se venden en el mercado a día de hoy:

  • Turismos de motorización convencional (gasolina o gasóleo) de categoría de eficiencia A o B según el IDAE, de acuerdo a esta lista. Por ejemplo, los smart cdi no reciben ayudas (categoría D).
  • Turismos de motorización híbrida (da igual que sean híbridos puros o semihíbridos)
  • Turismos de motorización híbrida enchufable, eléctrica de autonomía extendida o eléctricos puros
  • Turismos con motorización a gasolina/gas (GLP o GNC) hasta 160 g/km de emisiones de CO2

¿El Plan PIVE sirve también para vehículos industriales?

, en las mismas condiciones del apartado anterior, siempre y cuando sean versiones de transporte y hasta 3,5 toneladas de MMA.

¿En cuánto se reduce el precio?

El Gobierno aporta 1.000 euros, de los que habrá que devolver una parte en el IRPF de 2012 el año que viene. El punto de venta ha de hacer un descuento mínimo de 1.000 euros sobre cualquier otra promoción en vigor. Los eléctricos e híbridos enchufables siguen beneficiándose de las ayudas a eléctricos del Plan MOVELE, os lo contamos en Motorpasión Futuro.

Fiat Punto El Fiat Punto es compatible con el PIVE incluso a gas, salvo los Abarth

¿Cuáles son los requisitos para el solicitante?

Lo de siempre: estar al corriente con Hacienda y la Seguridad Social, una declaración responsable de que todos los datos son correctos y la titularidad del coche que se manda al desguace para baja definitiva. Del papeleo se encarga el punto de venta. Además, no pueden beneficiarse aquellos que concurran en lo dispuesto por el art. 13 de la Ley 38/2003 del 17 de noviembre.

¿Cuántos coches se pueden beneficiar del plan?

Si no hay una ampliación de presupuestos, exactamente 75.000 coches y vehículos industriales ligeros.

Quiero comprarme un coche de categoría C según el IDAE, ¿tengo ayuda?

Del Gobierno no, aunque hay algunas marcas que para no perder ventas, harán un descuento adicional entregando a cambio un coche para el desguace, como venía ocurriendo hasta ahora.

Opel Ampera El Opel Ampera tiene 6.000 euros de ayuda (4.000 de MOVELE y 2.000 de PIVE)

¿El Plan PIVE se puede combinar con otro tipo de ayudas?

Solo en el caso de eléctricos e híbridos enchufables (Plan MOVELE). Cualquier otro tipo de ayuda no podrá venir de fondos estatales, sino de los autonómicos (por ejemplo, subvención para coche híbrido normal) o fondos europeos.

He comprado mi coche o achatarrado el viejo antes de la publicación del BOE, ¿el plan es retroactivo?

No. Entró en vigor el lunes 1 de octubre de 2012.

¿El Plan PIVE es compatible con vehículos usados?

, en el caso de que no haya pasado un año desde su primera matriculación. Además, el coche debe pertenecer al punto de venta en el que hagamos la operación, no sirve de particular a particular.

Dacia Logan Los coches de menos de 12 años no dan acceso al PIVE; aunque tengan 500.000 km

¿Hay un límite de precio para los vehículos nuevos?

Sí, excepto los eléctricos e híbridos enchufables. No podrán superar los 25.000 euros, sin IM, IVA o IGIC. Es decir, un modelo que no pague impuesto de matriculación no puede costar más de 30.250 euros aplicando el 21% de IVA.

Quiero comprarme un coche para mi y para mi mujer con el PIVE, ¿es posible?

Solo es posible una ayuda por persona física, ella debería hacer la operación por su cuenta, entregando un segundo coche para baja definitiva.

¿Los autónomos o empresas pueden beneficiarse del PIVE?

. Todos los autónomos dados de alta en el IAE pueden. Las empresas pueden si son PYME y no emplean a más de 250 trabajadores o facturen más de 50 millones de euros al año.

Toyota Prius Los taxistas también se benefician del Plan PIVE si cumplen las otras condiciones

¿Se benefician los taxistas del Plan PIVE?

Si cumplen las condiciones ya mencionadas sobre vehículo y comprador, sin problema.

¿Puedo adquirir un minibus con el Plan PIVE?

Sí, siempre y cuando cumpla las condiciones anteriores y no tenga más de nueve plazas, incluyendo el conductor.

Como contribuyente, ¿pagaré algo por el Plan PIVE de los demás?

El Plan PIVE se financia automáticamente con los impuestos que pagan los compradores. Basta con que se gasten más de 5.000 euros. Además, parte del importe de la ayuda tiene retención fiscal (al ser ganancia patrimonial). No te costará nada.

¿Hay límite de kilómetros en el coche para baja definitiva?

No, debe tener 12 años de antigüedad o más. En aquellos coches que se puedan vender por más de 2.000 euros, claramente no interesa acogerse al plan. Por ejemplo, no compensa deshacerse de un buen coche que tenga más valor, si este funciona.

Ford Focus ST Ford Focus ST, categoría C. Lo siento, pero este no es beneficiario del Plan PIVE

Quiero comprarme un coche y adaptarlo a gas, ¿me ayuda el PIVE?

Si viene homologado en origen para gas, no puede emitir más de 160 g/km de CO2. Si hay que convertirlo, el PIVE nos dará los 2.000 euros siempre y cuando sea de categoría A o B en el IDAE y cueste menos de 25.000 euros antes de impuestos. No hay ayuda para la conversión desde el Gobierno.

¿Cuánto tiempo tengo para pedir la ayuda?

El Plan PIVE se termina el 31 de marzo de 2013 si no se ha agotado el presupuesto. Los puntos de venta podrán reclamar los 1.000 euros al Estado a partir del 7 de octubre de 2012.

Fuente | BOE (disposición 12216 del número 235 de 2012)
En Motorpasión | El Gobierno aprueba el Plan PIVE (nuevo plan Prever)


via Motorpasión

Los comentarios están cerrados.